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jueves, 26 de enero de 2012

PRINCIPALES APORTACIONES DE LAS TEORIAS CONDUCTISTAS Y COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION A DISTANCIA

Juan Luis Garrido Castro


Teoría conductista
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
Se plantea la ley del efecto según la cual se consolidan las respuestas deseadas en el individuo a las que la sigue un estimulo satisfactorio y en la ley del ejercicio según la cual la respuesta se consolida con relación al número de veces que se conecte con un estimulo satisfactorio.
Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.
Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.
En cuanto a las deficiencias de esta teoría podemos destacar que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sena los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno.

Teoría cognitiva

La teoría conductista no tenia en cuenta procesos internos para comprender la conducta y solo pretendía predecirla y controlarla.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.
Surgen una serie de planteamientos según esta teoría que describen y analizan cada uno de estos procesos internos.
Esta teoría entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de estas.
Diferencia entre estructuras mentales como componentes estáticos del sistema que permanecen estables a lo largo del tiempo y procesos que describen la actividad del sistema.
El objetivo del educador, según esta teoría, será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
De cada parte de este sistema cognitivo surgen teorías que analizan, por ejemplo en la memoria, como se producen los procesos de selección-retención-recuperación de datos; en el aprendizaje los procesos de reorganizaron, reconstrucción y reconceptualización del conocimiento, etc.
Como aportaciones podemos destacar el planteamiento de una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la practica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.
En cuanto a deficiencias podemos destacar el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto no se pueden establecer correlaciones para obtener resultados específicos según experimentos realizados, no como en la teoría anterior donde la percepción de un estimulo originaba una respuesta y esto era de directa aplicación sobre un grupo de alumnos.

34 comentarios:

  1. en cuanto a la lectura nos menciona la terioa cocnitiva es donde el alumno realiza el proseso de enseñanza aprenzaje y logra almasenando conocimientos en la memoria y asi no hay necesidad de estudiar. El objetivo de esta teoría, es que el alumno modifique sus estructura mental y asi proporcionar al alumno una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento nuevos.

    Mary Cuesta

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  2. La primera teoría nos habla sobre el estímulo respuesta, cuales son los estímulos necesarios para tener una respuesta correcta, en la segunda teoría que es la cognitiva, nos muestra como el alumno almacena información en la memoria, como retiene el aprendizaje, como el alumno construye su propio conocimiento y como lo llega a comprender a su manera. Lo que se busca es buscar la manera de que el alumno pueda juntar el conocimiento que le enseñan con el que tiene almacenados.

    Alumna: Daniela Melissa Collins

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  3. Buenas tardes, tomando en cuenta la anterior lectura existen procesos los cuales se van derivando de los conocimientos y clasificaciones que la persona va almacenando por medio de su recopilacion de datos, experimentacion y/o el aprendizaje cotidiano, y esto le permite al mismo obtener un aprendizaje significativo e ir evolucionando en sus conocimientos.

    Aurora Bañuelos.

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  4. me gusto mucho la lectura por que esta bien explicado de como un aprendizaje debe pasar por varias etapas para que deje un aprendizaje significativo puedan contemplar nuevas estrategias para que los alumnos comprendan mucho mejor cada uno de los temas

    Bruma Marina Famania Navarro

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  5. Respecto a esta teoría nos da a entender que el objetivo principal es obtener una conducta el cual nos haga analizar y comprender las estructuras y los procesos para la adquisición de conocimientos y que los pongan en practica el cual es el estimulo respuesta ya lo hemos venido manejando desde el principio de la licenciatura que el mismo alumno es el encargado de construir su propio conocimiento.

    Jesús Jiménez

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  6. Mi opinión de la lectura de la teoría conductista y cognitiva me parece muy interesante, bueno la teoría conductista nos habla sobre la conducta y como sabemos su objetivo es conseguir una conducta determinada es bueno que se tenga una buena conducta pare mejor el aprendizaje.
    Teoría cognitiva nos habla sobre lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema que nos sirve también para tener un buen aprendizaje

    Ana Cristina Gonzalez

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  7. En la primera teoría nos habla sobre estimulo repuesta, que son para tener una mejor respuesta, en la segunda teoría nos habla sobre el aprendizaje memorístico que le ayuda al alumno a no estudiar ya que comprende los conocimientos de una manera rápida y el docente se encarga nomas de retroalimentar el aprendizaje que tiene con conocimientos nuevos.

    Fanny Adilene Hernandez Abarca

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  8. Estas teorías son de suma importancia para lo que es también la educación a distancia virtual ya que en la teoría conductista es muy observable puesto que esta intenta hace un gran estudio para poder controlarla.
    En la teoría cognitiva se analiza lo que es los procesos internos más que nada a la comprensión de los alumnos.
    Yo pienso que el docente debe de crear y modificar la estructura mental del alumno para poder transmitirle el conocimiento y así pueda tener un mejor entendimiento y aprendizaje significativo los alumnos.

    Clavel Denise Tarango Ramírez

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  9. la primera de estas teorias es la conductista,de la cual ses desprenden el condicionamiento clasico y el operante,el primero habla acerca del estimulo respuesta los comportamientos ante algun estimulo.
    y la teoria cognitiva nos habla de los aprendizajes que el alumno adquiere en su vida diaria,el maestro lo que tiene que hacer es reforzar esos aprendizajes de tal manera que su aprendizaje se vera completo y sera significativo para el.
    Yadira hernandez felix

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  10. La lectura nos abla sobre los fundamento tanto del conductismo como del cognositivismo y en teoria dichos prinsipios deverian funcionar en la educacion a distancia pero en la practica no hay un verdadero contacto entre el maestro y el alumno dejando al maestro con una imajen vaga del verdadero impacto de las estrategias de enseñanza que a utilizado.
    En conclucion para lograr lo establecido en ambas teorias las estrategias de enseñanza que aplique el maestro deberan generar el efecto espesificamente planeado,implicando un conocimiento previo de la forma de pensar de los alumnos y lo cual es imposible en este caso, por lo cual disminulle significativamente la efectividad de lo establesido en ambas teorias.

    Pablo Monsalvo

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  11. Teoría cognitiva y conductista, dos factores importantes dentro del PEA, para el aprovechamiento del aprendizaje y el mejoramiento de estrategias cognitivas del alumno. La teoría cognitiva aporta a la educación a distancia la enseñanza intencional con el fin de lograr que la nueva información que retiene el alumno se integre a la ya almacenada lo cual ocasionaría un aprendizaje más significativo. Mientras que la teoría conductista aporta predecir y controlar la conducta de forma experimental para alanzar los objetivos establecidos y avanzar en cada modulo para seguir al siguiente.

    Perla Villegas

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  12. Dentro de la educación a distancia también existen dos teorías que se basan en el medio de la educación como lo son la teoría conductista y la cognitivista.
    La teoría conductista se maneja desde un punto de vista observable en el que se pretende conseguir el logro de una conducta esperada, por lo que se planean dos métodos importantes el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, con estos se pretende alcanzar satisfactoriamente el logro de una meta a base de refuerzos para lograr un aprendizaje significativo para el alumno. En cambio la teoría cognitiva pretende analizar los procesos internos del individuo como la comprensión y las formas de aprendizaje de cada uno de ellos para que estos sean capaces de retener la información y de esta forma adquirir un conocimiento y un aprendizaje.
    Estas dos teorías son de gran importancia en el medio de la educación y de los PEA ya que si se combinan estas dos se puede observar en donde radica un problema y analizarlo para buscar la solución.

    Alumna: Lizbeth V. Mtz. :)

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  13. buenas noches maestro
    Mi opinión acerca de la lectura sobre La teoría conductista nos dice que se centra en la conducta observable, la cual se llevan a cabo dos variables que es el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental donde nos hablan de estimulo y respuesta y en el segundo variante nos dice que segué la respuesta según el estimulo.
    y La teoría conductista nos habla sobre que no se comprende la conducta y solo se control,
    Lo cual lleva a que se analizan los procesos internos como la comprensión, la atención etc.
    Fue muy interesante darnos cuenta que el educador es el cque crea y modifica las estructuras mentales de los alumnos.
    estos teorias son de suma importancia para la educacion y el aprendizaje.

    Jessica Griselda Amador Ocampo

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  14. La teoria conductista nos habla de la manera en tratar las conductas, esta tiene dos tipos: conductista clásica es producida por un estimulo correcto obteniendo la respuesta deseada, y el operante en el cual se obtedrá la respuesta en base al estimulo. Ha esta teoría sólo le interesa que el alumno se llene de información sin preocuparse por lo que este puede realizar con ese conocimiento.
    En cambio la teoría cognoscitivista toma en cuenta los procesos internos del alumno, para detectar si aprendio y como lo aprenderá.
    La finalidad del docente es generar en el alumno las bases para que el pueda comprender esa infomación proporcionada.
    Para la educación a distancia la teoría mas aplicable es la conductista, debido a que sólo proporcionan información (estimulo) y el alumno realizará una serie de actividades en base a suaprendizaje independiente (respuesta).
    Claudia Isabel Castillo López

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  15. Respecto a las lecturas considero que son interesantes ya que se mencionan dos teorías importantes las cuales son la conductista y la cognitiva, la conductista se centra en la conducta observable mediante estímulos - respuesta con el fin de obtener una conducta deseada; y en la teoría cognitiva nos dice cómo es que los alumnos aprenden y al hacerlo como mejoran ese aprendizaje mediante procesos mentales , así mismo la teoría cognoscitiva nace por deficiencia del conductismo y aquí no solo el maestro hace aportaciones de conocimiento si no que el alumno tiende a la necesidad de reflexionar y participar.

    Lydia Judith Magaña Hernández

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  16. Primeramente es importante mencionar que la educación a distancia se basa en se teorías conductistas y en cognitivas. Para el conductismo, el modelo de la mente se comporta como una ``caja negra'' donde el conocimiento se percibe a través de la conducta; por otro lado la teoría cognoscitiva tiene como objetivo analizar procesos internos como la compresión, la memoria, el razonamiento, etc.
    Ahora bien podríamos decir que el aprendizaje que se imparte dentro de la educación a distancia esta estrechamente relacionada con la teoría conductista ya que es entrada y salida de la información en la cual no se contemplan los procesos mentales teniendo como objetivo central el análisis y la planeación estableciendo una correlación entre estímulos y respuestas.
    Sin embargo cabe mencionar que la teoría cognitiva dentro de la educación a distancia se basa en los procesos de búsqueda y consulta sobre el uso y manejo de la información y de las herramientas digitales. Gpe.del Rocio Cruz S.

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  17. Referente a las dos teorías conductistas y cognitivas, son muy importantes para un aprendizaje en educación a distancia, ya que la teoría conductista se centra en la conducta observable para conseguir una conducta determinada y para analizar el modo de conseguirlo. La teoría cognitiva es la que analiza el proceso interno como la comprensión, la adquisición de nueva información, la atención, la memoria, el razonamiento y el lenguaje, con el fin de que el alumno pueda crear y modificar el conocimiento.

    Valeria Yee Sanchez

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  18. dentro de las teoría conductista y cognitiva se busca principalmente lograr en el alumno un mejor aprendizaje estudiando en si cuales son sus mejores respuestas para obtenerlo, sabemos que el ser humano actúa de manera que si es estimulado las cosas a realizar se harán mejor o sencillamente por el caso de recibir algo, por otra parte tenemos la teoría cognitiva que se encarga de estudiar a las personas en los procesos mentales por los que pasa, estas mencionadas tienen un mismo objetivo que para lograr un aprendizaje satisfactorio.

    Guadalupe Osuna Sandoval

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  19. Buenas noches! Primeramente me atrevo a hacer un comentario diciendo que la diferencia es mínima o nula entre estas dos teorías relacionándolas con la educación presencial, pues se centran en los mismos aspectos, la teoría conductista haciendo referencia al estimulo respuesta como idea principal, en donde el docente es encargado de generar estímulos en los estudiantes para obtener los resultados deseados en su labor docente llevando siempre un lineamiento en la construcción de sus conocimientos.
    por otro lado, se encuentra la teoría cognitiva que como hemos visto, se basa en los esquemas que las personas construyen para obtener sus conocimientos, codificar e interpretar. es importante mencionar que no todos los individuos construyen sus conocimientos de la misma manera, pues cada quien utilizará las estrategias que mejor se adapten a sus procesos mentales y así lograr lo que se desee aprender. Es importante tomar en cuenta las otras teorías (Psicológica y sociocultural) que también influyen en la adquisición de conocimientos pero no se de que manera en la educación a distancia. Saludos. Jorge7 Espinoza

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  20. Buenas noches profesor
    Respecto al tema yo considero que la teoría cognitiva es la mas utilizada entre los alumnos de hoy en día, ya que los maestros están más al pendiente de explorar las mentes de sus estudiantes y hacer que ellos mismos sean capaces de aprender a su ritmo y que este aprendizaje perdure más tiempo que si lo hacen de manera conductista. Sin embargo en las primarias considero que todavía se utiliza el estimulo respuesta, pues le dan a los niños premios como puntos, estrellitas, dulces, entre otros para que ellos puedan participar y la comprensión del tema sea mas relajada. Pero es contradictorio porque después ya no recordaran más que los puros premios.

    Pero el verdadero objetivo del docente es que el aprendizaje del alumno perdure y sepa utilizarlo posteriormente.

    Saludos, Karla Karina Mendieta Cerecedo.

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  21. Estas dos teorías de las que nos habla la lectura son muí interesantes e importantes para la educación ya que aunque son distintas y tienen un distinto objetivo si las unes te dan un buen resultado tanto en la educación presencial como en la educación virtual.
    La teoría conductista es la que nos habla de las conducta del alumno a diferencia de la teoría cognitiva nos habla de como el alumno va adquiriendo los conocimientos y si realmente va a aprendiendo.
    **Karla Berenisse Mendoza Murillo**

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  22. La lectura nos habla que todo individuo basa su conducta en un estimulo respuesta el cual puede ser negativo o positivo, todo esto dependiendo de la conducta que se presente, que con diferente técnicas se puede modificar el estimulo, la conducta y la consecuencia, pasando otro punto de la lectura mención que se del condicionamiento clásico y operante , lo que se quiere manejar en el condicionamiento clásico es el estimulo y respuesta que esto se presenta avece de una conducta aprendida, en el segundo se busca una respuesta a un estimulo y se muestran los estímulos necesarios y se busca una respuesta deseada por el individuo y se establece una conducta.
    Esta teoría nos habla que el aprendizaje el cual lleva a percepción, la memoria , el razonamiento y el lenguaje se cree que no es necesario estudias las información almacenada en la memoria del individuo….
    ALUMNA: Mariela Gutiérrez.

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  23. en cuanto a la teoria cognitiva se dice que analiza los procesos internos como la compresión y la adquisición de nueva información a través de la percepción, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, puesto que se dice que esta teoría entiende que el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria y no es necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos

    saludos, Liliana E. Mtz Gajon

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  24. Buenas noches, estas teorías nos hablan respecto al estimulo - respuesta que se genera cuando queremos realizar algo con una respuesta esperada o estimulada, nos habla del almacenamiento que generamos de información, la conexión de datos para recordar, yo pienso que este ultimo se da en educación a distancia ya que procesamos la información y la poneos en práctica en los trabajos realizados en plataforma.

    Jazmín Osorio Rodriguez.

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  25. Respecto a la lectura, la primera Teoría Conductista nos habla acerca de la importancia que es obtener buenos resultados mediante la conducta observable que presenta el alumno, mediante esta conducta el educador podrá saber si el alumno real mente está cumpliendo con el objetivo planteado y si el aprendizaje que obtuvo es significativo. La segunda Teoría Cognitiva nos hace entender que es una modalidad donde el objetivo del educador es crear o modificar las estructuras del educando para así introducir conocimiento, ya que este adquiere su propio aprendizaje entendiéndolo a su manera.

    Dulce Johana Valdez Mayoral.

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  26. Existen dos tipos de teorías que nos hablan a cerca del aprendizaje, el primero de ellos es la teoría conductista, la cual nos explica que los tipos de condicionamientos que obtendremos si la aplicamos que son el condicionamiento clásico y condicionamiento operante, el primero se refiere a que si aplicamos un estímulo obtendremos una respuesta y la manera en que el individuo se comporta al aplicarla, en cuanto a la teoría cognitiva se refiere a los aprendizajes que la persona va adquiriendo durante su vida cotidiana y estos aprendizajes deben ser de alguna manera reforzados para sea un aprendizaje permanente

    Brianda Talamantes Arce

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  27. considero que las dos teorias son muy imporanes en lo que es el proceso E-A. En mi opinionconsidero que en la actualidad la teoria mas uda por los docentes es la teoria cognitiva; pues por medio de esta se pretende que el alumno cree sus propios conocimientos y aprdizen base a sus experiencias vividas, mientras que docente trata de explotar al maximo las capacidades del alumno, todo eso con el fin de obtener alumnos competentes. Sin embargo el objetivo de las 2 teorias es el mismo, crear aprendizajes o conocimientos duraderos en el estudiante.
    Dania Itzel Pantoja

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  28. Muy buenas tardes!
    Respecto a la teoría conductista esta se centra en el estimulo respuesta. El docente es el que estimula al alumno para poder llegar al objetivo que se tiene de alguna materia o clase, siempre y cuando el docente no le exija algo que el aluno no va a poder lograr.
    En la segunda teoría el objetivo que esta está buscando es modificar la estructura mental del alumno para que el alumno adquiera algún conocimiento. En la educación a distancia esta teoría hace que el alumno asimile e intérprete la información a su propio ritmo. Saludos.!
    Sandra Ávila.

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  29. La teoria conductista tiene ciertas caracteristicas, una de ellas es que el grado del avance de los alumnos en el proceso EA se mide a traves de los resultados observables de su conducta,mediante un estimulo y una respuesta.
    A diferencia la teoria cognitiva es aquel enfonque que intenta explicar los procesos de pensamiento y actividades mentales que se encuentra en relación de estimulo y respuesta.

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  30. En la teoria conductista nos habla del estimulo por parte del docente y respuesta en el estudiante a partir de las estrategias propuestas para el logro de aprendizajes, se desea conducir al estudiante a aprender sin importar nada mas y por otro lado la teoría cognitiva basándose en los esquemas y estructuras que se utilizan para aprender, se dice que cada individuo construye sus conocimientos y esquemas de distintas formas.

    Daniela Mendoza

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  31. En la teoria conductista nos habla de como se modifica la conducta del ser hamano con base en un estimulo una respuesta.

    En la cognositiva son mas procesos de que el ser humano haga consientizacion del conocimiento con base a lo que ya tiene de conocimientos previos.

    Alumno: Adrian Alfredo Aguilar Camarena

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  32. Considero que estas dos teorías son muy importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. ya que en la cognitiva el alumno crea su propio conocimiento y aprendizaje basado en sus propias experiencias donde muestre sus propias capacidades. En la cognitiva nos explica cada una de las conductas que muestra el alumno, como va adquiriendo su propio conocimiento y aprendizaje.

    Maritza Viridiana Cadena Rivas

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  33. Esta lectura nos habla de dos teorías la primera de ellas es conductista, la cual se refiere al estimulo respuesta y que todo individuo es capas de actuar mediante las observaciones, la segunda de ella es la cognoscitiva, esta se refiere a como cada persona persive las cosas, utilización de pensamientos, y un proceso de reflexión.
    Anitza Vázquez Morales

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