Espero que mis aportes sean de tu agrado.Recuerdra que comentar es agradecer.

miércoles, 25 de enero de 2012

Los Avances Tecnológicos en el AVA

A lo largo del desarrollo de la vida del hombre, los medios de comunicación han constituido un papel importante dentro de éste. Estos han contribuido, desde un principio, a acercar más a la gente, en el sentido que se ha ido facilitando, cada vez más, la comunicación y la información. Lo anterior se puede ver reflejado desde el invento de la radio, teléfono, televisión, fax, teléfonos celulares, satélites, Internet, entre otros. Estos medios de comunicación al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.  
No obstante, cabe hacer mención que dentro de los distintos tipos de comunicación, los mas sobresalientes son:
  • Comunicación Interpersonal: La que es propia de la relación entre individuos, sea esta cara a cara, telefónica, postal, mediante computadoras, etc.
  • Comunicación Social (de masas): La que definen los medios masivos de comunicación, como los medios gráficos (diarios, revistas y libros), de audición (radio), audiovisuales (televisión, cine) y los que emergen como resultado de la implementación de la informática, las tecnologías de grabación de la imagen y la combinación entre ambas.
  • Comunicación Organizacional: La que se genera con motivo de pautas de funcionamiento organizativo.
  • Comunicación Estética: La que surge en las múltiples experiencia estéticas, que ponen en relación el autor de una obra de arte con un individuo.
Ahora bien, el cuestionamiento aquí seria, ¿Qué tan comprometidas están la nuevas generaciones docentes para bien aprovechar esos recursos y poder crear un AVA favorable para el aprendizaje que tenga relevancia para nuestros jóvenes y niños?
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación. Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.


32 comentarios:

  1. Muy buena informacion... Lo unico malo son las letras de color blanco, no se alcanzan a apreciar... Ojala lo puedas modificar.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la pregunta, los docentes deben enseñarles a los alumnos a utilizar correctamente los ambientes de aprendizajes virtuales, para que no hagan mal uso de estos y los sepan a provechar para un uso educativo y de producción.
    El ambiente virtual de aprendizaje en mi opinion es un medio tecnológico muy importante hoy en día para la educación ya que la tecnológia siempre esta presente en la vida diaria, es una necesidad y es un medio donde los alumnos pueden adquirir más información, ampliar sus conocimientos, se desarrolla la motivación por aprender solos. Es por esto que el docente debe renovarse y buscar estrategias en el ambiente virtual.
    Alumna: Daniela Melissa Collins

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre los avientes virtuales de aprendizajes es. Que es una medio que hoy en día es muy importante ya que por medio de este se puede transmitir información en distintos lugares, en la cual el alumno obtiene conocimientos, en el cual se motiva de una manera solo ya que no tiene la docente ni alumnos a su alrededor prácticamente está solo, por lo cual los docente de hoy en día deben tener conocimientos de las materias virtuales.
    Con respecto a la pregunta es que el docente se debe de prepara en cuestión con la tecnología ya que esto va de la mano con la educación y por esto el docente tiene que enseñarle a sus alumnos el buen uso de estas para que las puedan aprovechar y tener un mejor conocimiento.

    Alumna: Mariela Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta. Los docentes deben enseñarle a los alumnos: a que adquiera las competencias necesarias para el buen uso de las nuevas tecnologías, la otra es que el alumno pueda aprovechas al máximo las ventajas que estas le ofrecen. Ya que las nuevas tecnologías han arrevasado el entorno escolar facilitando el conocimiento en los alumnos en cuanto al proceso pedagógico – comunicacional.
    En mi opinión un ambiente virtual considero que es un espacio en donde se crean las condiciones necesarias para que el individuo propicie sus nuevos conocimientos conforme a sus experiencias vividas.

    Dania Itzel Pantoja C.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la respuesta de la pregunta opino que las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de desarrollarse en diferentes ambientes educativos como son las nuevas tecnologías y la educación virtual ya que la tecnología cada vez se renueva más al igual que la educación.
    El tema de los ambientes de aprendizaje es un tema muy interesante en donde nos menciona que el alumno lo utiliza para aprender nuevos conocimientos y adquirir nuevas experiencias.

    Mari Cuesta Barocio

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los docentes nuevos deben estar comprometidos al cien porciento, debido a que en la actualidad la educación a distancia se ha convertido en una modalidad educativa que genera múltiples beneficios a quien la lleva a cabo. Es por eso que los futuros docentes debemos estar consientes de cual es la importancia de esta y difundirla a las próximas generaciones.
    El trabajo del docente en esta modalidad es mas complejo que el de la educación formal, ya que debe realizar actividades que le dejen al alumno el aprendizaje requerido y sobre todo que lo orienten a realizarlas, propiciando en el alumno el aprendizaje independiente, tomando en cuenta que no estarán físicamente juntos, sino que este contestará sus preguntas a manera de mensajes y chat vía internet.
    Y debido a esto e docente debe ir buscando nuevas estrategias que estén ligadas con el enfoque tecnológico para ir orientando a sus alumnos.
    Claudia I. Castillo Lòpez

    ResponderEliminar
  7. Considerando lo que nos dice la lectura los medio tecnológicos se han convertido en una herramienta fundamental para el proceso de educación hoy en día esto ha contribuido a facilitar la comunicación y por lo tanto también la información. Me parece bueno que se mencionen los tipos de comunicación que existen como lo son: la comunicación interpersonal, social, organizacional y estética ya que cabe mencionar todas son muy importantes ya que cada una de ellas tiene su propi función. Sobre los ambientes virtualizados de aprendizaje como ya sabemos es aquel que se utiliza por medio de las tecnologías como los son el internet, los satélites y las televisiones me parece muy importante saber más acerca de esto ya que a veces se carece de este tipo de información. Y es muy importante que los docentes tomen en cuanta todo esto que se nos menciono antes.
    Daniela Mendoza Romero.

    ResponderEliminar
  8. La futura docencia debe contar con la capacidad suficiente como para poder manejar cualquier obstáculo tecnológico y tomarla en cuenta como herramienta principal dentro de la educación. Se dice que los medios de comunicación han formado un papel importante en la evolución tecnológica que permite acercar a las personas de manera en que puedan contribuir con los demás y así extender el conocimiento.
    Orlando Sánchez Encines

    ResponderEliminar
  9. Esto se basa en el manejo de las tecnologias ya que cada año sale algo nuevo que cambia las formas de como utilizar las herramientas que se nos presentan en la educacion solo si logramos que nuestros alumnos se familiarizen con las nuevas tecnologias cambiaria la forma de que se sientan mas comprometidos con el manejo de las TIC.
    Conbase de los Ambientes virtuales de aprendizaje esto va mas en globado a que el docente utilise las Tic. donde el alumno se sienta mas en un espacio donde el tiene que crear su conocimiento y esto lo logre con los recursos que proporsiona el docente.

    Alumno: Adrian Alfredo Aguilar Camarena =)

    ResponderEliminar
  10. es muy importante que los docentes fomenten a los alumnos nuevas formas de innovación para que tengan nuevas perspectiva de la educación y fomenten un buen aprendizaje y les quede algo significativo la tecnología sirve de mucho porque pueden buscar información que proporciona



    Bruma Marina Famania Navarro

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo opino sobre los avancen tecnológicos en el AVA. Me parece muy importante ya que son medios de comunicaciones que en la actualidad todo los seres humanos utilizamos para comunicarnos pero en existen personas que le dan un mal uso de ellos, estos medios de comunicación como sabemos cresen día con día mejorando su servicio para que con ello tanto docentes como alumnas tengan un buen aprendizaje

    Ana Cristina González

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión creo que los avances tecnológicos AVA son medios de gran importancia ya que los alumnos pueden tener una comunicación a través de la tecnología, en ocasiones los docentes no saben con funcionan algunas tecnologías ya que en la actualidad va renovando cada día más la tecnología para que el docente y el alumno tenga un mejor aprendizaje significativo.
    Por lo que los docentes debe tener en cuenta y saber cómo funcionan las materias virtuales ya que las nuevas generaciones y saber cómo difundirla a los alumnos.
    Fanny Adilene Hernandez Abarca

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que todos tantos docentes como alumnos deben estar actualizados para el uso de las TICS ya que hoy en día es de suma importancia, cada día vamos obteniendo nuevos conocimientos de diferentes maneras. Para esto ahora que nosotros y varios alumnos utilizamos educación a distancia o educación a distancia virtual, debe de haber un ambiente favorable, con actitudes, respeto, para poder seguir adquiriendo conocimientos y tener una buena comunicación tanto con el docente como con los compañeros de área virtual.

    Alumna: Clavel Denise Tarango Ramírez

    ResponderEliminar
  14. El uso de las tecnologías es sin duda alguna es un factor muy importante en el medio de la educación, ya que hoy en día gracias a estos tenemos acceso a información mas rápidamente y también permite que muchas de las personas tengan acceso a la educación de una manera mas sencilla.
    Es por ello que es de gran importancia que los docentes tengan manejo y acceso a los medios tecnológicos, ya que este transmite por medio de ellos nuevos conocimientos, actitudes y experiencias a los alumnos y de esta forma el alumno aprenderá a manejarlos y ponerlos en practica una vez que este enfrente a una problemática ya que estos medios hoy están al alcance de todos.
    Alumna: Lizbeth Valenzuela Martínez 

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista la tecnología en la educación, en la actualidad son muy, por tal razón los docentes deben de saber como utilizarlos para poder crear u buen aprendizaje, esto ayudando también acercarnos a la modernidad, las tic son muy importantes ya que son los medios por los cuales se da el aprendizaje y aprender también a darle en buen uso, esto realizándolo con la práctica entre docente - alumnos y viceversa.

    Jazmín Osorio Rodríguez.

    ResponderEliminar
  16. Un ambiente virtual de aprendizaje es el omologo de un salon de clases en la educacion tradicional, solamente que el primero esta limitado a las TICS en cuestion a la capasidad de interacion que le permite a los integrantes que cursen esta modalidad educativa.

    Jose Pablo Monsalvo

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión acerca de por que los docentes están importante que aprovechen las tecnologías, ya que hoy en día es muy importante utilizar estos recursos, para saber obtener información y comunicación en diferentes lugares, para que los jóvenes y niños tengan un bien conocimiento, en la cual existen diferentes tipos de comunicación como la interpersonal, social, organizacional y estética.
    El ambiente virtual del aprendizaje es donde se crean los conocimientos y nuevas experiencias por medio del Internet, satelices, televisión y multimedia.
    Alumna: Valeria Yee Sánchez

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que las generaciones docentes que están surgiendo están siendo capacitadas para el uso de las tecnologías según estas vayan avanzando, al mismo tiempo son capaces de reproducirlas entre sus iguales y establecer nuevas ideas para que al ser docentes en profesión los alumnos puedan utilizar las mismas. Por ejemplo al utilizar el cañón se emplea el uso de la computadora pues se debe de crear una presentación PowerPoint o algún otro programa que se pueda utilizar en la producción de una exposición; de esta manera puede que la información que se les esta enseñando a los estudiantes sea más entendible pues puede contar con imágenes con reproducción, sonidos, videos, etc.

    Karla Karina Mendieta Cerecedo.

    ResponderEliminar
  19. como bien sabemos la educación evoluciona día a día dejando atrás la falta de aprendizaje en los alumnos, el poder contar con nuevas tecnologías propicia un ambiente favorable para las nuevas generaciones en las cuales el docente juega un papel muy importante en el desarrollo de los ambientes virtuales de aprendizaje, se debe a el y a las actualizaciones que se toman para tener en claro su aplicación; ademas de esto las razones importantes de llevar a cabo el uso de TICS, fomenta al alumno a adquirir competencias, contar con la información necesaria y contar con mejores conocimientos.

    Guadalupe Osuna Sandoval

    ResponderEliminar
  20. Primeramente buenas noches maestro; y sobre la respuesta a su pregunta, un ambiente virtual es un medio que permite que las personas interactuen con ambientes generados por medio de computadoras, es como una mezcla de textos, gráficos, sonidos, vídeos,etc. Por lo cual es necesario aprovechar los recursos y la tecnología de manera racional y eficiente.
    Y así tener las bases suficientes para ser un docente mas capacitado y competente.

    Yeraldine Higuera Geraldo

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas noches maestro Eduardo.
    Respondiendo a su interrogativa, considero que la educacion a distancia virtual es una modalidad educativa, en donde el docente y el alumno estan estrechamente separados y solo interactuan por el medio del internet.

    por otra parte considero que el docente que impartira conocimiento a sus alumnos de manera virtual, debe ser una persona que realmente este capacitada en el uso de la plataforma y en que estrategias de enseñanza/ aprendizaje utilizara para que sus alumnos tengan un aprendizaje significativo, ya que muchas veces el docente que no esta capcitado para impartir esta tipo de modalidad educativa, no utiliza variaciones de estrategias y llega a crear que el alumno sea una persona desinteresado al entrar a la plataforma de el curso que se le esta impartiendo, por su mal uso de esta nueva tecnologia.

    Sin mas que decir le envio un cordial saludo su alumna:

    Karla Jauregui

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista, el uso delas TICs son de suma importancia para llevar a cabo la educación, ya que sin ellas no se podría realizar la educación a distancia, pero para que los alumnos puedan tener este tipo de clases o vivir este tipo de experiencia interviene mucho el docente ya que es el,el que le debe de dar todos los conocimientos que el alumno necesita para poder desarrollar dicho trabajo.
    Es de suma importancia que exista un buen ambiente virtual para que de esa manera el alumno tenga la suficiente confianza para desenvolverse, y demostrar los conocimientos que el ha adquirido a lo largo de su vida.
    **Karla Berenisse Mendoza Murillo**

    ResponderEliminar
  23. ola buenas noches maestro Eduardo Mares
    con respectoa a su comentario desde mi puento de vista yo digo que las materias virtuales son muy acsesibles en cuento a sus horarios y actividades dentro de las plataformas y de foros, para esto en cuanto a la educacion virtual es buena y fasil de mantener una educacion a distancuia puesto que el docente no esta presencial en un aula y tampoco en alumno , estan por medio de una computadora y una linea que los conecta a los dos de lugares distintos y sonfactores diferentes ,para esto en muy importante mantener una educacion de una manera flexible. hoy en dia esta modalidad de las clases virtuales don muy acsesibles pues como ya lo dije son para estar maestro-alumno pero no presensial no estan de cara a cara, de mi punto de vista y mi experiensia no me gustan las clases virtuales pues hay alogunos dodentes que crean esta modalidad en una clase repetitiva y tediosa en cambio de crearla de una manera que a nosotros los jovenes la agan mas atractiva y mas ilustrativa no nomas para nosotros si no tambien para los docentrs presentes, como amchos no tenemos al maestro para preguntarle de alguna duda y se nos dificualtan algunas cosas que nos piden en cuanto a las actividades puesto que el docente te da las actividades si conexplicaciones pero no seme ase lo mismo para mi toda la vida es mejor platicar los conflictos de frente y nopor medio de una computadora y la respuesta tellega masrapido en cambien si no tienes al docente frente a ti tienes que esperar a que el docente te made un mensaje por medio de la pagina de la materia virtual.

    en cuanntop ami yo estoy en un conclecto pues tengo que solucionar los encuanto a las paginas web, y de materias virtuales .

    astaluego maestro Eduardo Mares
    que tenga buenas noches bye ...
    ATTE: Mirna Rangel Castañeda

    ResponderEliminar
  24. Desde mi punto de vista los docentes en la actualidad tienen una gran responsabilidad debido a los cambios constantes de los avances tecnológicos dentro de la comunicación. el docente se ve obligado a guiar al alumno para su aprendizaje y así enseñar al alumno en el sentido de saber hacer, qué hacer, porque se hace y para que se hace con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito educativo.
    Ahora bien hablando sobre ambientes virtuales cabe mencionar que son de vital importancia ya que permite que los estudiantes realicen diversos ejercicios y aportaciones en las cuales expresan sus inquietudes, un claro ejemplo es esta actividad que nos dejo el maestro.Gpe. Del Rocio Cruz S.

    ResponderEliminar
  25. Respondiendo a la pregunta, yo considero que es de suma importancia que los docentes se comprometan, a dar un buen uso a los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones los alumnos no hacen buen manejo de este y no aprovechan todo el aprendizaje que pueden adquirir, debido a que el docente no se actualiza y ni el mismo tiene el conocimiento de cómo utilizar estas tecnologías, pudiendo sacar mucho provecho de ellas ya que facilitan el trabajo proporcionando información actualizada y brindando nuevas formas de aprendizaje.

    Dulce Johana Valdez Mayoral.

    ResponderEliminar
  26. buenas noches maestro
    mi opinion aserca del ambiente virtual es muy importante ya que hoy en dia la tecnologia se presenta dia a dia en la educacion lo cual es un medio donde los alumnos adquieren un conocimiento.
    sin embargo los docentes deben presentarle los conocimientos suficientes para que el alumno pueda manejarlo adecuadamente,y asi mismo conosca que por el medio virtual puede trasmitir conocimientos, aprendizaje y conocer gente de otros lados donde tengan debates de algun tema que se proporsione.
    con respecto a la pregunta el docente debe estar preparado y saber manejar la tecnologia ara asi el modele su aprendizaje en los alumnos y tengan un exelente manejo.

    Jessica Griselda Amador Ocampo.

    ResponderEliminar
  27. en cuanto a su pregunta cabe mencionar que como docente debe ser capacitado y competente a la hora de utilizar la tecnología para que a las nuevas generaciones les proporcione sus conocimientos para que estos sobre salgan y así sucesivamente formando una cadena con la tecnología mostrando los aprendizajes

    saludos, Liliana Martinez

    ResponderEliminar
  28. El uso de las tecnologías es un recurso que con el paso de tiempo ha ido teniendo cada vez mayor fuerza, haciendo esta modalidad educativa atractiva tanto para docentes como estudiantes. Por otro lado, los distintos tipos de comunicaciones que se presentan están muy presentes dentro de la educación presencial como a distancia. respecto a la pregunta, pienso que algunas personas no están lo suficientemente comprometidas a utilizar esta modalidad por diversos motivos como los recursos con que cuentan, el miedo a la tecnología o simplemente el no querer innovar en su trabajo, aunque para los niños les llame siempre la atención.
    Jorge Espinoza

    ResponderEliminar
  29. Las nuevas tecnologías hoy en día es un reto para los maestros ya que estos se deben saber utilizarlas para que pueda llevarse a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, así miso estas permiten el buen desarrollo escolar favoreciendo conocimientos en los alumnos.

    Lydia Judith Magaña Hernandez

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes!
    Mi opinión sobre los ambientes virtuales de aprendizaje es un medio que hoy en día tiene mucha importancia en la educación. N un ambiente virtual es aquel que pose herramientas necesarias para poder proporcionar un aprendizaje significativo, cabe mencionar que el uso de las tecnologías por si mismas no significa, necesariamente, una mejor educación, considero que si se va a utilizar estos medios es necesario tener un docente presencial.
    Sandra Nohemí Ávila Medina.

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión sobre el uso de las TICS es muy importante ya que es un medio muy utilizado en la educación a distancia. Ya que es una modalidad de hoy en día se van adquiriendo nuevos conocimientos y aprendizajes por este medio en el cual se hace uso de la tecnologia. Es muy importante tener un amviente favorable en el cual el alumno se desenvuelva y demuestre se aprendizaje o conocimiento. De esta menera el alumno tenga más contacto con el docente y compañeros para tener una buena socializacion entre ellos.

    Maritza Viridiana Cadena Rivas

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista, considero que las TIC´S hoy en día son muy importantes en el ámbito educativo, ya que por medio de ellas los docentes pueden facilitar el aprendizaje que se les brinda a los alumnos y de igual manera hacerlo mas interesante en el transcurso de su desarrollo.

    Anitza Vázquez Morales

    ResponderEliminar